encabezado_logoencabezado_derecha
¿Ha notado cómo difiere la iluminación del sector de carnes al de frutas y verduras?

El color de las frutas y verduras en los supermercados.

Si aún no lo ha percibido, cuando vaya a un supermercado, observe cómo las lámparas reproducen el color de los alimentos. ¿Quiere saber por qué? Las lámparas tienen un índice que cuantifica la fidelidad con que los colores son reproducidos bajo una determinada fuente de luz, es lo que llamamos Índice de Reproducción de Color (CRI o Ra). Como ejemplo podríamos tomar una bombilla incandescente y la luz solar: ambas reproducen los colores en un 100%, sin embargo la temperatura o apariencia del color es distinta, ya que la luz natural es fría al mediodía como en los tubos fluorescentes, y cálida en la mañana como en las bombillas tradicionales. Por tanto, el color y la percepción que reproducen las bombillas en el espacio dependen de su temperatura color.

 

Conceptos básicos de iluminación:

Si desea conocer los conceptos básicos de iluminación como: flujo luminoso, intensidad luminosa, eficiencia luminosa, iluminancia, luminancia, temperatura color e indice de reproducción de color, podría ser interesante leer mi artículo Conceptos básicos de iluminación

Temperatura color

Cuando hablamos de apariencia o temperatura de color nos estamos refiriendo a la tonalidad de color emitida por la fuente de luz. De manera que, cuando hablamos de luz suave o clara (cálida/amarillo o fría/blanca) no nos estamos refiriendo al calor físico de la lámpara sino a la tonalidad de color que ella reproduce en el espacio. En las lámparas esta  temperatura de color  es medida en Kelvin (K).

• Cálida o amarilla: 2700 K

• Neutra: 4000 K

• Blanca o helada: 6500 K

Enlaces leer más: